Por eso decidí que te llamarías Diego.

5:56 / Comments (4) / by retinorama

Lo poco que sé de Santiago es que murió antes de que pudiera conocerlo, por muy poco, de un ataque al corazón en plena comida de Navidad hace 5 años. Por las fotos sé que también era alto, callado y de pelo níveo, y que tenia el don de tener unas manos milagrosas, capaces de cocinar, dibujar, esculpir, pintar, arreglar, barnizar y construir asombrosas maquetas de madera que luego pintaba con su primer nieto, que resultó ser igual de alto, reservado y mañoso que él.

 Que era paciente -y debia serlo- porque se casó con Pili, una malagueña salerosa, alegre y coqueta como un cascabel capaz de hacerse un vestido con un mantel y de forrarse unos zapatos con un delantal solo para estar guapa para irse de feria, de tapas, de lo que fuera aunque no tuviera ni un duro, tan opuesta a él y tan complementaria que a dia de hoy a veces habla de él como si estuviera vivo y todavia pudiera pelearse con él por haberle dejado los pinceles sucios encima del trastero o porque no le apetecia ir a comer con los del hogar del jubilado.


Cuando el ataque al corazón le fulminó en pleno comedor y todo el mundo empezó a gritar, tu padre se lanzó a abrirle la camisa y buscarle el corazón para empujar con todas sus fuerzas, con tanta, que sintió como se le fracturaban las costillas bajo la presión del masaje cardiaco. El corazón de Santiago bombeó sangre un par de vecez más y entonces, dejó de latir para siempre.


Siempre que pienso en esa historia he deseado que tu padre no tuviera el recuerdo de la muerte en sus manos. Yo llevo muy mal la muerte de los seres queridos, porque soy incapaz de enfrentarme a ella sin rabia, sin impotencia, porque eso es lo que tiene la muerte, que nada puedes hacer contra ella, que es una partida perdida de antemano, y por eso intento no ir nunca a entierros y por supuesto, entrar a esa horrible habitación donde la gente quiere despedirse del cuerpo de sus seres queridos. Pero cada vez que pienso en que alguien que quiero puede morir, y que de hecho, morirá algún dia, no puedo evitar que se me salten las lágrimas, asi que todos los que me conocen bien saben que es un tema que es mejor no tocar muy directamente. Tu padre, mucho más maduro y sabio que yo para esos temas, siempre me abraza y me dice que algún dia tendré que enfrentarme a todo eso, a ese sentimiento que solo de pensarse hace que se me llenen los ojos de lágrimas, a esa falta de aceptación y yo sinceramente, creo que nunca seré capaz.

 
Yo prefiero la memoria de la vida. Por eso creo que no podia dejar pasar la oportunidad de ofrecer a las manos de tu padre que guardaran la memoria de acogerte por primera vez, de tomar tu vida entre sus manos por primera vez y quizá, quizá asi, entre los dos podáis ayudarme.

Creo que después de todo por eso decidí que te llamarías Diego.
 
Diego.Nombre Masculino de origen Griego. Derivación medieval de Santiago. Del griego instruido.

Naturaleza emotiva y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, la concentración, la suficiencia y la clemencia. Ama lo oculto, lo que es y puede ser. Le gusta sentirse admirado.


Es consistente. Se expresa en la línea recta, la atención al detalle, la seguridad. Ama lo que afirma y confirma, la propiedad y la ley que ampara.


Es mente de pensamiento firme. Se expresa como pensador ágil, con capacidad analítica y tendencia a armonizar contrarios. Recibe impulso en las empresas que requieren de tacto, diplomacia. Amplia comprensión, penetrante adaptación y fusión de lo ancestral y lo actual. Ama complacer y recibir.
Podría destacar en profesiones como estadístico, contable, empleado, diplomático, bibliotecario, músico, político, pintor, escultor o mediador de paz.



4 parpadeos:

Pepita Forever @ 18 de noviembre de 2010, 1:57

Hermoso sister....ésa es la encrucijada de la vida, y un deseo para todos; nacer y morir en manos amadas...tengo muchas ganas de ver si también Diego resulta tan alto, tan reservado y tan mañoso como esas generaciones que le preceden...dulce espera...

retinorama @ 24 de noviembre de 2010, 1:51

...esperando, esperando... no se si será tan alto y mañoso, pero parece que es igual de coqueto que su madre, no quiere dejarse ver hasta el dia del estreno ;))... contando y contando...

issis @ 24 de diciembre de 2010, 8:23

wow, que bonita transición y felicidades.
pienso en ello también

retinorama @ 24 de diciembre de 2010, 9:24

gracias guapo... y feliz navidad ;)